miércoles, 25 de enero de 2012

Conejo a la jardinera

Ingredientes

(4 personas)

400 g de conejo

200 g de guisantes

1 hoja de laurel

1 vaso de vino blanco

1 cebolla

2 tomates

Caldo de carne

Pimienta negra

4 alcachofas

1 pimiento verde

Aceite de oliva


Preparación

Dile al carnicero que te trocee el conejo.

Pocha con aceite la cebolla, el tomate y el pimiento verde, muy picados, hasta tener un buen sofrito. Añade el conejo junto con la hoja de laurel y rehoga bien, dándole vueltas hasta que coja color. Salpimienta y agrega el vaso de vino blanco. Deja al fuego, con la cazuela destapada, hasta que se haya evaporado casi todo el vino (5 o 6 minutos).

Cubre el guiso con el caldo de carne, incorporando las alcachofas y los guisantes cuando empiece a hervir. Tapa la cazuela, baja el fuego y deja cocer durante 45 minutos.

Rectifica el punto de sal antes de servir.

Plato especialmente recomendado para personas con hipertensión, con problemas de colesterol, con diabetes o que sufren de estreñimiento. Deben consumirlo esporádicamente personas con insuficiencia renal u obesas.

Ensalada de lentejas con langostinos

Ingreedientes

4 personas

200 g de lentejas cocidas

8 colas de langostinos cocidos

2 cebolletas

1 tomate

150 g de vainas cocidas

1 lechuga

Aceite de oliva

Vinagre

Sal

Preparación
Coloca en el fondo de una fuente o plato unas hojas limpias de lechuga, el tomate en gajos y las vainas. Sazona y añade las lentejas. A continuación, decora la ensalada con las colas de langostinos, peladas y partidas por la mitad y las cebolletas en juliana. Por último, aliña con aceite, vinagre y sal y sirve.


Plato especialmente recomendado para el consumo por personas obesas, hipertensas, con problemas de colesterol, diabéticas o que sufran de estreñimiento. Deben tomarlo esporádicamente quienes tengan insuficiencia renal.

Bizcochuelo para celíacos

Ingredientes:


- 200 gr. de fécula de maíz.

- 6 Huevos.

- 200 gr. de azúcar.

- Vainillin.

Elaboración:

Batimos a nieve las claras, colocamos de a poco el azúcar (siempre batiendo), sin olvidarnos del vainillin, luego vamos echando de a una las yemas (siempre batiendo) y por ultimo (sin batir) vamos echando de a poco la fécula de maíz y dos cucharaditas de polvo de hornear para que leude. A la fécula la vamos incorporando con movimientos envolventes y dejando que entre mucho aire a la masa. Por último enmantecamos y azucaramos o enharinamos un molde grande para colocar la masa y llevamos a horno con temperatura media y en unos 30 minutos ya tenemos el bizcochuelo listo.

Tener cuidado porque leuda muy mucho.

Brochetas de mariscos

Brochetas de mariscos


Ingredientes:

454 Gr de salmón
225 Gr de camarones
2 ajies amarillos
16 champiñones
16 tomatitos cherry
Salsa para marinar
¼ taza de aceite de oliva
¼ taza de jugo de limón
1 diente de ajo picado
1 cdta de cada uno: tomillo, albahaca, orégano, sal
½ cdta de pimienta negra molida
½ cdta de comino en polvo
1 cdta de salsa inglesa
3 gotas de salsa tabasco


Preparación:

Remojar 8 pinchos de bambú en agua tibia durante 30 minutos. Cortar el salmó en cuadrados.

Pelar y desvenar los camarones. Cortar el ají amarillo en cuadrados grandes. Lavar los champiñones.

Atravesar los marisco, alternando con los ajíes, los champiñones y los tomates. Combinar el aceite y
los ingredientes restantes. Asar por 5 minutos por lado, vertiéndole frecuentemente la salsa de marinar.
marinar una vez más antes de servir.

Mejillones


Nutritivo, delicioso y económico, el mejillón es un clásico en la dieta mediterránea. en ensaladas, al vapor o acompañando a arroces y empanadas resulta muy sabroso. Te descubrimos todas las posibilidades y secretos de este molusco desde su cultivo en bateas hasta la mesa.



Fuente de inspiración en la cocina, el mejillón es un molusco nutritivo, delicioso y económico. Este clásico de la dieta mediterránea ofrece infinitas posibilidades en la gastronomía y por su versatilidad y fresco sabor se ha ganado un hueco en las mejores mesas. Como aperitivo o plato fuerte, en escabeche, con tomate, como un ingrediente más en ensaladas o acompañando a arroces o empanadas, el mojojón, como también se le denomina, muestra todo su sabor y realza el gusto de cualquier plato. El recetario popular lo convierte en protagonista de innumerables composiciones. Rellenos y rebozados, en cremas y sopas, resultan simplemente sublimes cocidos al vapor y aderezados con un poco de limón.



Su cultivo se realiza en bateas, unos viveros flotantes constituidos por bastidores de madera

Este asequible marisco se encuentra en el mercado durante todo el año y, aunque en ocasiones es posible adquirir mejillón salvaje, la mayor parte de los que se consumen en España proceden del cultivo.



Éste se realiza mayoritariamente en bateas, unos viveros flotantes constituidos por bastidores de madera. De ellos cuelgan unas cuerdas a las que se adhieren los mejillones, que permanecen sumergidos durante todo el proceso, alimentándose y filtrando agua. El montaje, anclado al fondo por un bloque de hormigón, se mantiene suspendido gracias a un sistema de flotadores.



El proceso de cultivo

El criador recoge la semilla del mejillón, denominada mejilla, bien de las rocas del litoral o de unos colectores que cuelgan de la propia batea. Posteriormente, las enrolla a las cuerdas con la ayuda de una red biodegradable, que desaparece tras un periodo aproximado de 10 días. Una vez pasados entre 4 y 6 meses, cuando la cría tiene entre 4 y 5 centímetros de longitud, llega la época del desdoble. En este periodo se transfieren los mejillones a nuevas cuerdas para que dispongan de espacio suficiente para desarrollarse. Los moluscos se recogen entre 16 y 20 meses después de la fijación de la semilla, momento en el que alcanzan su talla comercial. Además de los mejillones criados en bateas, en el mercado también se puede encontrar este alimento procedente de criaderos naturales. Una vez extraídas las piezas y antes de que lleguen al consumidor, los mejillones se someten a un proceso de depuración.



El mejillón gallego

En Galicia la cría de este molusco ha alcanzado una merecida fama. No en vano las rías gallegas se han convertido por sus características, tanto de temperatura como por los nutrientes de sus aguas, en el escenario ideal para la producción de este exquisito alimento. De hecho, Galicia produce el 98% del total de mejillón que se consume en España, cuenta con denominación de origen y su producción está regularizada y controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Mejillón de Galicia. Con un elevado valor nutritivo, el mejillón destaca por su aporte de proteínas, hierro y vitaminas. Se trata de un alimento completo, que además proporciona pocas calorías. En el mercado lo encontramos vivo y entero, aunque también se comercializa cocido y envasado, congelado con o sin concha, envasado fresco en su jugo o en distintos platos preparados y precocinados. Parte de la producción se destina, además al sector conservero, una opción muy popular y cuya fórmula más extendida es la del escabeche. El proceso de enlatado comienza con el lavado y cocción de los ejemplares, una técnica que, junto con la elaboración del escabeche, resulta esencial. Posteriormente se separa la carne de las conchas y se procede a la selección y el enlatado para lo que se introduce el producto en el envase correspondiente junto con la salsa, elaborada con aceite, vinagre, pimentón, laurel y sal, y se esteriliza.



... los romanos ya contaban con viveros para moluscos? Sin embargo, el origen de los actuales tuvo lugar en el siglo XIII, producto de la casualidad. Un marinero irlandés naufragó cerca de La Rochelle (Francia) y con el objeto de apresar aves para alimentarse ideó un sistema a partir de unos cañizos clavados en la arena de una playa, formando empalizadas que quedaban cubiertas por la marea. Cuando fue a ver qué había capturado, descubrió que los mejillones se habían adherido a las cañas y que además se desarrollaban perfectamente.

Mejillones picantes con pimiento

Ingredientes

•1 kilo de mejillones frescos

•1 kilo de tomate triturado

•2 guindillas de cayena

•pimientos rojos

•1 cebolla

•queso rallado

•aceite y sal

Limpiar los mejillones e introducirlos en una cazuela con un par de vasos de agua. Cocinarlos hasta que se abran. Para elaborar la salsa de tomate, pochar la cebolla junto con las guindillas y los pimientos en un poco de aceite de oliva. Cuando esté listo, añadir el tomate y un poco de sal y cocinar todos los ingredientes a fuego lento durante 15 o 20 minutos. Triturar la salsa. Escoger las mejores conchas y poner dentro una cucharada de salsa, un mejillón y un poco de queso rallado. Colocarlos todos en una fuente y gratinar unos minutos en el horno.

Frescos y bien conservados

•Al comprarlos frescos, se debe comprobar que los mejillones se encuentren bien cerrados, señal de que están vivos. Además, las piezas deben ser de un tamaño similar para que su cocción resulte uniforme.

•Antes de su preparación hay que limpiarlos escrupulosamente. Para ello hay que raspar sus conchas con un cuchillo y arrancar las barbas que sobresalen.

•Al carecer de arena, no necesitan un remojo previo, pero sí pasarlos brevemente por agua fría.

•En el frigorífico no se conservan más de un día o dos. Para mantenerlos más tiempo, abrirlos al vapor o hervirlos y conservarlos en el líquido de cocción para que no se sequen.

•Se deben desechar los que, una vez sometidos a la cocción, no se abran. Esto es síntoma de que están muertos.

Batido de macedonia

Ingredientes


2 melocotones en almíbar

2 plátanos

2 kiwis

1 cuch. de miel

1 taza de frambuesas

1 taza de grosella

Unos cubitos de hielo

1 vaso de agua

Preparacion

Pela los plátanos y los kiwis y córtalos junto con los melocotones en trozos. Colócalos en un bol y añade las frambuesas y las grosellas (reserva alguna grosellas y rodaja de kiwi para decorar). Tritúralo todo bien con ayuda de una batidora. Añade el agua, la miel y dos o tres cubitos de hielo y sigue batiendo.

Colócalo en unas copas o vasos, decorándolo con unas rodajas de kiwi y alguna grosella. Sírvelo acompañado de una pajita.

Plato especialmente recomendado para pesonas con estreñimiento, con problemas de colesterol o con hipertensión. Deben consumirlo con moderación personas obesas, con insuficiencia renal o diabéticas.

domingo, 15 de enero de 2012

Berenjena rellenas - Hipertensos



Ingredientes

2 berenjenas

1 taza de agua

1 cucharada de vinagre

Relleno

1 cebolla chica en juliana

1/2 taza de brotes de soja

rocío vegetal

1 taza de choclos cocidos

1/2 pimiento rojo picado

2 cucharadas de queso port salut rallado

pimienta

hojas verdes para decorar

Preparación

Cortar las berenjenas a lo largo y cocinar en el agua con el vinagre 15 minutos.

Retirrar, escurrir y quitar la pulpa.

Dorar la cebolla y el pimiento en rocío vegetal. Agregar los brotes de soja, la pulpa, el choclo, la pimienta y el queso rallado.

Rellenar las berenjenas, dorar al horno y servir acompañadas con hojas verdes.

Chuletas sabrosas Diabeticos




Ingredientes para 4 porciones

4 cucharadas de cebolla picada

6 cucharadas de puré de tomates

2g de edulcorante

1 1/2 cucharada de vinagre de vino

4 costillitas de cerdo sin grasa

4 cucharadas de salsa de soja

2 cucharadas de jerez seco

2 cucharadas de agua

sal y pimienta



Preparación

1.- Cocinar tapadas la cebolla durante 4 minutos en una sartén con un fondito de agua. Incorporar el puré mezclado con el edulcorante y el vinagre de vino. Mezclar con la cebolla y dejar hervir 2 minutos. Mantener caliente.

2.- Ubicar las costillas en una fuente para horno y bañarlas con la salsa de soja mezclada con el jerez y el agua. Cocinarlas en horno moderado, 5 minutos de cada lado, bañándolas con el líquido de cocción.

3.- Pintar las costillas de ambos lados con la mezcla de tomate y continuar la cocción, pintándolas a menudo con los líquidos de la asadera hasta que la carne haya llegado al punto de cocción deseado (aprox. 10 minutos) .Servir enseguida

Reemplazo: el jerez puede reemplazarse por vino blanco seco o vermut.-

Carne al limón - Hipertensos

(4 porciones)

Ingredientes:

1 kg carne de res en tiritas (sin grasa)

1 cucharada de aceite de cártamo u oliva

Sal y Pimienta al gusto

1 cucharada de menta fresca picada

25 gramos de champiñones

1 pepino rebanado

1 pimiento rojo en trozos

2 cucharadas de cáscara de limón rallada

1 taza de jugo de limón

1 taza de caldo de res desgrasado

2 cucharadas de yogur natural descremado

1 cucharada de maicena

1 taza de bolitas de melón

Preparación:

Se calienta la cucharada de aceite en un sartén grande, luego se coloca el 1 kg. de carne de res en tiritas (sin grasa) y se dora por unos minutos a fuego lento; se sazona con un poco de sal y pimienta y se saca. En la misma sartén se agrega la cucharada de menta fresca picada, los 25 g de champiñones, el pepino rebanado, el pimiento rojo en trozos, las 2 cucharadas de cáscara de limón rallada y la taza de jugo de limón. Se revuelve y se sofríe por tres minutos. Se le vierte la taza de caldo de res desgrasado y caliente y se deja hasta hervir. Se incorporan las dos cucharadas de yogur natural descremado, la maicena que se ha disuelto, previamente en agua, además de la taza de bolitas de melón y la carne, se mezcla, se deja un minuto más y se retira del fuego. Se sirve caliente.

Postre para Diabéticos

Ingredientes

3 tazas de leche descremada

4 huevos

50 gr. de coco rallado sin azúcar

3 cdas de edulcorante granulado

30 gr de fructuosa

10 rebanadas de pan lácteo cortadas finas

1 lata de ananá diet

canela en polvo

Preparación

Forrar con la mitad del pan una fuente para horno y para llevar a la mesa (pirex por ejemplo.

Licuar los huevos con la leche, el coco y el edulcorante. Escurrir el ananá y picarlo en cubitos. Disponer el ananá sobre el pan, cuidando de distribuirlo en forma pareja. Cubrir el ananá con el resto del pan, luego con la preparación de leche y finalmente espolvorear con la canela y la fructuosa. Llevar a horno precalentado a moderado por25 minutos, cortar en rombos y servir.

sábado, 7 de enero de 2012

Cómo preparar helado de crema dietético




Rinde: 1 kilo.

Calorías: 116 cada 100 grs

Tiempo de preparación: 30 minutos.

Dificultad: Media.

Ingredientes

3 yemas de huevo.

200 grs de leche en polvo desnatada.

1 ½ cucharada de gelatina sin sabor dietética.

1 cdita de esencia de vainilla.

Edulcorante a gusto.

Preparación

Disolver la gelatina en media taza de agua fría.

En la procesadora o licuadora colocar la leche en polvo, la gelatina hidratada, las yemas, el agua, el edulcorante y la esencia de vainilla.

Procesar durante unos minutos.

Reservar unos minutos.

Verter en recipientes individuales.

Llevar a la nevera.

Esta receta de helado de crema baja en calorías te permitirá disfrutar de un buen helado, sin miedo a engordar.

Recuerda que si bien este helado de crema es dietético, contiene calorías; por cuanto controla la cantidad que comes.