viernes, 23 de abril de 2010

Locro liviano



Ingredientes para 10 porciones

500g de porotos pallares

1 lata de porotos colorados (opcional)

1 Kg de maiz blanco pisado

8 presas de pollo sin pie

l8 trozos de cerdo magro (ligth)

2 tajadas de jamón cocido, desgrasado y cortados en tiritas

2 pimientos rojos cortados en tiritas


Para la salsa:

4 cebollitas de verdeos picadas

1 hoja de laurel

1/2 taza de caldo

2 cucharadas de aceite de maiz

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharadita de ají molido


Preparación

1.- Colocar los porotos pallares en una cacerola, cubrirlos con agua fría y dejarlos en remojo durante una noche. Repetir el procedimiento con el maiz.

2.- Al día siguiente, retirar los porotos que flotan en la superficie con una espumadera, cambiar el agua y hervir los restantes hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar.-

3.- Colar el maiz, colocarlo en una cacerola grande con abundante agua caliente y cocinarlos al máximo. Cuando la preparación alcance su punto medio, incorporar las presas de pollo y cubrir todo con un poco más de agua caliente. Bajar el fuego y seguir cocinando durante 12 minutos, revolviendo de tanto en tanto.

4.- Incorporar el cerdo, el jamón, los morrones y los porotos blancos. Tapar con agua caliente, salar a gusto y continuar la cocción a fuego moderado, hasta que el maiz esté a punto y la mezcla adquiera la textura de una sopa espesa. De tanto en tanto, revolver con una cuchara de madera para que el locre no se pegue. Antes retirar, añadir los porotos escurridos.

5.- Calentar al máximo una sartén con 1/4 taza de caldo; agregar las cebollitas con el laurel y cocinar unos segundos, moviendo el recipiente. Retirar y rociar con el aceite.

6.- Disolver el pimentón en el caldo restante y unir a la preparación anterior. Agregar el ají molido y cocinar al mínimo durante 2 minutos, revolviendo continuamente con la cuchara de madera. Retirar la hoja de laurel y servir con el locro.-

sábado, 10 de abril de 2010

Berenjenas rellenas


Ingredientes:
2 berenjenas
1 taza de agua
1 cucharada de vinagre
Relleno:
1 cebolla chica en juliana
1/2 taza de brotes de soja
rocío vegetal
1 taza de choclos cocidos
1/2 pimiento rojo picado
2 cucharadas de queso port salut rallado
pimienta
hojas verdes para decorar

Preparación:
Cortar las berenjenas a lo largo y cocinar en el agua con el vinagre 15 minutos.
Retirrar, escurrir y quitar la pulpa.
Dorar la cebolla y el pimiento en rocío vegetal. Agregar los brotes de soja, la pulpa, el choclo, la pimienta y el queso rallado.
Rellenar las berenjenas, dorar al horno y servir acompañadas con hojas verdes.

sábado, 3 de abril de 2010

Budín de manzanas - light



INGREDIENTES
porcion para 10 personas:
150 gramos de ricota bajas calorías
1 cucharada de polvo de hornear
4 manzanas verdes ralladas
1 cucharadita de esencia de vainilla
cáscara rallada de tres naranjas
jugo de tres naranjas
6 cucharadas de leche en polvo descremada
3 yemas
endulzante artificial y líquido a gusto

PREPARACION
Pasar por el procesador la ricota e incorporarle las manzanas ralladas, la esencia de vainilla, el polvo de hornear, el jugo y la cáscara rallada de las naranjas, la leche en polvo, las yemas y el edulcorante a gusto.
Mezclar todo formando una preparación suave y volcar en un molde de budín previamente untado con un poco de aceite y hornear a fuego moderado durante 45 minutos. Entibiar y luego desmoldar.

Información de interés.
Estas preparaciones light y para diabéticos no significan que no aporten calorías o bien que los ingredientes sean todos aptos para diabéticos. Solo que al ingerirlo ocasionalmente y en cantidades mínimas como están estudiadas en la receta permite que éstas sean viables dado que el volumen que se determina para cada porción difícilmente pueda afectar.Por último ante cualquier duda consulte con su profesional de confianza.

viernes, 2 de abril de 2010

Rellenos para Omelette


Omelet de zucchini y tomates
Ingrediente:
1 taza de zucchinis rallados y escurridos - 1/2 taza de tomate fresco, picado - 1/2 cucharadita de cebolla en polvo - 2 cucharadas soperas de yogurt sabor natural, descremado.-
Preparación:
a la omelette preparada anteriormente, desparramarle todos estos ingredientes mezclados durante los últimos 1 1/2 a 2 minutos del tiempo de cocción de la omelette.-
Cada porción de la omelette con su relleno tiene: 117 calorías - 155mg de sodio - 250mg de colesterol .-

Relleno de brócoli y queso provolone

Ingredientes:
siempre la omelette anterior - 1/2 taza de brócolis cocidos y picados, bien escurridos - 25gr de queso provolone, en tiritas finas.
Preparación: colocar sobre la omelette 1 minuto antes de terminar la cocción los brócolis y por encima las tiritas de queso provolone, cocinar el minuto que faltaba o un poquito más para que el queso se derrita.-
Cada porción de omelette con relleno equivale a : 120 calorías, 172 mg de sodio, 254 mg de colesterol
.-

Omelette abiertas




Base para omelettes abiertas.- (4 porciones)
Ingredientes:

2 cucharitas de te de margarina - 4 huevos grandes, separada la yema de la clara - 1/4 de cucharita , de sal - 1 pizca de pimienta
Con ésto haremos la omelette abierta, a la que luego se le agregará los rellenos que daré al final.
Preparación: en una tartera de 22 a 23 cm de diámetro se derrite la margarina en Max de 35 a 45 segundos, se deja aparte.
Aquí deseo hacer una aclaración: si no quieren utilizar la margarina, pueden untar el molde con aceite de oliva o maíz en spray, si no lo tienen, pasen un algodón con aceite por la superficie de la tartera, retirando todo exceso.-) Esto se deja a parte.-
En un bowl mediano, se baten las claras a punto de nieve, pero que no queden demasiado secas En un bowl pequeño se baten ligeramente las yemas con la sal y la pimienta. Luego se agregan suavemente a las claras para que éstas no se bajen.
Llevarlo al horno microondas a 50% de potencia, cocinar de 3 a 5 minutos, o hasta que esté parcialmente coagulado, despegar con una espátula los bordes y hacer correr lo que no se haya cocido, poniéndola a cocinar 2 o 3 minutos más, si es necesario.
Cada porción lleva: Calorías 100 - sodio, 155 mg, colesterol, 250mg - Esto equivale a una porción de carne grasa.-