martes, 3 de abril de 2012

Torta de chocolate en jarrito y M.O. en 5 minutos


Torta de chocolate en jarrito y MO en 5 minutos
(La torta mas peligrosa del mundo? Si porque en 5 minutos tienen a su disposición una riquísima torta de chocolate recién horneada a cualquier hora del día o de la noche.-


Ingredientes
4 cucharadas de harina
4 cucharadas de azúcar
 cucharadas de cacao
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite
3 cucharadas de chips de chocolate o nueces
1 chorritode esencia de vainilla
1 jarro grande para tomar café (como  molde)


Preparación
Agregar los ingredientes secos al jarrito y mezclar bien
Agregar la leche, aceite y mezclar bien
Agregar las nueces o los chips de chocolate junto con la vainilla y mezclar bien
Llevar el jarro a la M.O. y hornear 3 minutos en potencia Max.
La torta se levantará hasta el borde del jarro, pero no se alarme.
Déjelo enfriar un poquito y desmolde en un plato, si se desea ya puede comerla


Esta medida puede alcanzar para dos personas, si lo desea.
Es la torta mas peligrosa del mundo? Si porque en 5 minutos tienen a su disposición una
 riquísima torta de chocolate recién horneada a cualquier hora del día o de la noche.-

Pastel de pollo norteño

 8 porciones


Ingredientes


1 preparación de masa básica para pastel
Para el relleno
1 pollo chico sin piel cocido y desmenuzado
2 cucharadas de aceite de maíz
1/2 taza de caldo
1 cebolla grande picada
2 tomates redondos pelados y picados
1 copa de vino blanco
1 hoja de laurel
12 pelones remojados
18 aceitunas verdes descarozadas
2 claras de huevo duro
2 cucharadas de perejil picado
sal , pimienta, nuez moscada, comino y pimentón
Para a cubierta
1 clara de huevo
1 pizca de sal
1 cda de azúcar


Preparación


1.- Lubricar una cacerola con rocío vegetal, calentar a fuego moderado y dorar la cebolla. Incorporar los tomates, el perejil  y el laurel; verter el caldo y cocinar al mínimo durante 5 minutos.
2.- Colocar el pollo y los pelones trozados; verter el vino blanco, salpimentar, rociar con el aceite y cocinar con la cacerola tapada durante 10 minutos a fuego lento.
3.- Retirar la hoja de laurel y condimentar con sal, comino, nuez moscada y pimentón. Dejar enfriar.
4.- Remojar las pasas de uva durante 5 minutos en agua tibia, exprimirlas e incorporarlas al relleno; agregar las aceitunas cortadas en rodajas y las claras picadas.
5.- Estirar las tres cuartas partes de la masa sobre una superficie enharinada; enrollarla en el palote y ubicarla en un molde para pastel de 24cm de diámetro, previamente rociado con spray vegetal. Pinchar con un tenedor.
6.- Rellenar con la preparación de pollo, cubrir con el resto de la masa estirada y realizar un pequeño repulgue. Cocinar en hondo moderado durante 25 minutos.
7.- Batir la clara, con la sal y el azúcar, hasta formar un merengue consistente. Retirar el pastel del horno, cubrirlo con una capada merengue y gratinar durante 5 minutos. Servir tibio o frío.
1 Porción
calorías 492 - colesterol 97mg


Masa para pastel
Procesar 400gr de harina leudante con 75gr de margarina light, 1 cucharadita de canela molida y sal a gusto. Agregar 250gr de ricota descremada y volver a procesar con el pulsador, agregando el vino oporto necesario para formar una masa tierna.-
                                                        

Variadas recetas para celíacos

BIZCOCHITOS DE QUESO
Ingredientes: 300 grs. de harina de arroz, 1 cucharada de leudante, 1 cucharadita de sal, 200 grs de margarina, 1 taza de queso rallado.
Preparación: Mezclar todos 105 ingredientes agregando agua si fuera necesario. Estirar la masa sobre la mesa enharinada. Cortar los bizcochitos y hornear en horno caliente durante 15 minutos.


PAN LACTAL "PAPI PAN"
Receta suministrada por la Prof. Sra. Hilda Pons (Asesora culinaria)
Colocar en la licuadora 100 gr. de manteca blanda, 2 cucharadas soperas al ras de azúcar, 1 cucharadita de café, de sal, 50 gr. de levadura "Calsa", 300 c/c. de leche tibia. Hacer funcionar la licuadora. Tener preparados 300 gr. de harina de arroz, mezclados con 200 gr. de fécula de maíz, cernidos tres veces. Incorporar la mitad de la mezcla de harinas a la preparación de la licuadora. Hacerla funcionar nuevamente. En un bol colocar el resto de la harina y verter sobre ella la masa chirla de la licuadora. Mezclar. Se coloca la masa en un molde tipo budín inglés de 30 cm. de longitud, enmantecado. Cubrir con un polietileno durante 20 a 25 minutos. Mientras tanto encender el horno y una vez llevado a temperatura caliente retirar el polietileno y colocar sobre la masa trocitos de manteca. Llevar el pan al horno caliente durante 15 minutos, bajar a moderado y cocinar durante 10 minutos más. Probar con un palillo (dejar de acuerdo al horno hasta que se dore y esté cocido por dentro). Desmoldar sobre rejilla hasta que se enfríe.


TARTA RAPIDA DE CEBOLLA
Colocar en el vaso de la licuadora: 1 1/2 taza de aceite, 3 huevos, 1 taza de leche, sal, pimienta, 1/2 taza de queso rallado, 1 taza v media de harina mezclada con una cucharada de leudante. Accionar la licuadora, Cuando todos los ingredientes estén bien licuados, verter la preparación en una pizzera aceitada y cocinar en horno caliente moderado durante 35 minutos.
Variante: Colocar sobre la cubierta salsa, jamón. muzzarella, huevo duro picado. roquefort u otros ingredientes a gusto.


POLVO LEUDANTE (el Royal no se recomienda)
1 parte de bicarbonato de sodio (100 gr.)
1 parte de cremor tártaro (100 gr.)
1/2 parte de Maizena (50 gr.)
Mezclarlos bien tamizándolos y guardarlo en un frasco
Dura varios meses


MEZCLA DE DOS HARINAS:
Cuando queremos reemplazar en alguna receta que ya tenemos, la harina de trigo por la permitida para los celíacos, una proporción ideal es:
1 Kg. de harina de arroz
650 grs. de Maizena
Tamizarlas bien juntas.


MEZCLA DE TRES HARINAS:
1 Kg. de harina de arroz
1/2 Kg. de fécula de mandioca
650 grs. de Maizena
Tamizarlas bien juntas en esta proporción.


PAN ESPONJOSO DE RICOTA
Mezclar 250 grs. de ricotta con 4 huevos con un tenedor (sin batir) hasta unirlos. Agregarle 10 cucharadas colmadas de las 2 harinas, 1 cucharada de leudante y 1/2 cucharadita de sal, Por último agregarle soda, agua o leche (según el gusto) hasta lograr una masa batida más bien espesa (que corra lenta). Colocar en molde enmantecado y enharinado tipo budin inglés para que tenga forma de pan lactal.
Colocar en horno mediano hasta que esté bien dorado (alrededor de 40 minutos).
Variante: Pizza: en molde aceitado y con poca masa, se dora como pizza. Una vez cocida, se coloca la muzzarella y el tomate y condimentos a gusto y gratinar.


PAN (en bollos)
2 tazas de fécula de mandioca, 1 huevo, 2 cucharaditas de leudante, 100 grs, de queso blando. Mezclar bien todo. Trabajar la masa lo mejor posible; formar los bollos. Pintarlos con huevo batido. Horno caliente 15 minutos.


"CHIPS" O PANCITOS DE QUESO
Ingredientes:300 grs. de queso semiduro rallado. 1/4 litro de leche, 50 grs. de manteca. 250 grs. de las tres harinas, 1 cucharadita de sal, 3 huevos y 4 cucharaditas de café de polvo leudante.


Preparación: Poner en un bol la leche con la manteca y la sal, poner sobre el fuego hasta que rompa el hervor y agregar de golpe las harinas tamizadas con el polvo leudante. Cocinar unos minutos revolviendo constantemente, retirar del fuego, agregar el queso y volver a cocinar hasta formar una masa homogénea. Retirar del fuego, dejar entibiar la preparación e ir incorporando de a uno por vez los huevos. Humedecerse las manos, tomar porciones de esta masa y formar pequeños pebetes. Llevar a temperatura máxima por espacio de 20 minutos, reducir luego a mínimo la temperatura del horno y dejar cocinar de 10 a 15 minutos más. Resulta un pancito dorado y húmedo tipo chip.


FATAY O EMPANADAS ARABES
Para 2 docenas: Relleno: 1/2 Kg. de carne picada, 1/2 Kg. de cebolla, 1 ají. 1 cucharada de perejil picado, sal, comino y pimienta a gusto. 1/4 Kg. de tomates.
Preparación: Picar las cebollas (finas), el tomate (chico), el perejil y el ají. Sazonar con sal pimienta y comino. Colocar la carne picada en un bol y agregar los Ingredientes picados. Mezclar.
Masa: De 18 a 20 cucharadas de fécula de maíz, 9 cucharadas de harina de arroz, 9 cucharadas de fécula de mandioca, 9 cucharaditas de leudante, 6 huevos, 3 cucharada de aceite, sal, leche cantidad necesaria para unir la masa.
Preparación: Se mezclan las harinas, el leudante, el aceite, la sal y los huevos. Se prepara una masa homogénea, colocar leche para unirla. Se hacen bollitos amasándolos para luego estirarlos (finitos). Se coloca una cucharada de relleno crudo en cada bollito estirado. Se cierran en forma de triángulo. Para cocinarlas colocarlas en una asadera con aceite, al horno doradas de los dos lados.


PIZZA
Colocar en un bol 25 grs. de levadura prensada. 1 cucharadita de azúcar y agua tibia hasta disolver la levadura completamente. Dejar reposar 15 minutos, incorporar 100 grs. de harina de arroz y 50 grs. de fécula de maíz, 2 cucharadas soperas de mandioca. mezclar. Agregar más agua si fuera necesario para obtener una masa chirle.
Colocar la preparación en una asadera aceitada y cocinar en horno caliente. Retirar. Cubrir con la cubierta deseada y dar otro golpe de horno


CHIPA
Colocar en un bol 260 grs. de harina de mandioca, sal a gusto 50 grs. de margarina cortada en trocitos, 100 grs. de queso de crema (o igual cantidad de ricota o queso rallado y un chorrito de leche).
Mezclar y agregar 2 huevos, formar una pasta que se despegue del bols (si resultara muy seca agregar un chorrito de leche. Si en cambio fuese demasiado blanda agregar un poco de harina). Tomar con las manos porciones de masa, dándoles forma alargada o redonda como bollitos (se obtienen 6 o 9).
Colocarlos sobre placas limpias en horno muy caliente precalentado hasta que se doren.


PANQUEQUES
Ingredientes:2 huevos. 2 tazas al ras de fécula de maíz, 1 cucharada al ras de mandioca, 1/2 litro de leche, sal.
Preparación: Batir los huevos con la sal, agregar de a poco la maizena. alternando con la leche, mezclar y batir muy bien con batidor o batidora eléctrica. hasta obtener una crema homogénea. Revolver la preparación antes de sacar cada porción y hacer los panqueques como de costumbre.


PANCITOS DE QUESO
Receta suministrada por la Prof. Sra. Hilda Pons (Asesora culinaria).
Ingredientes: 300 grs. de ricota. 1/4 litro de leche, 50 grs. de manteca, 150 grs. de harina de arroz, 100 grs. de fécula de maíz. 1 cucharadita de sal, 3 huevos grandes y 4 cucharaditas de café de polvo leudante.
Preparación: poner en un bol la leche con la manteca y la sal, colocarlo sobre el fuego hasta que rompa el hervor, agregar de golpe las harinas tamizadas con el polvo de hornear. Cocinar unos minutos revolviendo constantemente, retirar del fuego, agregar la ricota v volver a cocinar nuevamente hasta formar una masa homogénea. Retirar del fuego. dejar entibiar e ir incorporando de a uno por vez los huevos. Humedecerse las manos, tomar porciones de esta masa y formar pequeños pebetes. Llevar a temperatura máxima por espacio de 20 minutos, reducir luego al mínimo y dejar cocinar de 10 a 15 minutos más. Resulta un pancito dorado y húmedo.


MASA DE PIZZA DE RICOTTA
Colocar en la licuadora 30 grs. de levadura, 200 c/c. de agua tibia, sal y 1 cucharada de azúcar, agregar 3 cucharadas de aceite, 1/2 taza de ricota y 150 grs. de harina. Accionar la licuadora y verter esta preparación sobre otros 150 grs. de harina. Mezclar.
Colocar esta masa chirle en una pizzera enmantecada y enharinada y dejar leudar en sitio tibio. Cocinar en horno de temperatura máxima durante 15 minutos. Retirar la pizza y cubrirla con la cubierta deseada. Gratinar por un momento.


PALITOS SALADOS (Para copetín)
Colocar en forma de corona 12 cucharadas de las tres harinas y en el centro 2 huevos. 1 cucharada de aceite, 2 cucharadas de leche y 1 cucharadita de sal. Amasar hasta conseguir una masa lisa. Agregar leche si es necesario. Separar en porciones y cortar pequeños bastoncitos. Por último colocar los palitos en aceite pero a fuego lento (para que no salten) y luego de unos minutos aumentar la llama y dejar que se doren. Retirar de la fritura y espolvorear con sal.


PIZZETAS
Receta proporcionada por la Sra. Angela Rodríguez
Ingredientes: 1 taza de harina de maíz, 1 taza de fécula de maíz.1 taza de mandioca, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de levadura "Calsa" prensada, sal y agua tibia cantidad necesaria.
Preparación: Mezclar todo los ingredientes. Disolver la levadura en el agua tibia y agregarla a los demás ingredientes. Dejar descansar la masa en lugar tibio. Formar las pizzetas sobre placas aceitadas. Dejar levar nuevamente en lugar tibio Cocinar en horno mediano y: a) cubrir con salsa de tomates, rodajas de muzzarella y gratinar en horno fuerte 
b) cubrir con cebolla cocida al vapor. roquefort rallado y gratinar. Decorar con aceitunas negras.


CHIPA CORRENTINO
Mezclar 1/4 Kg. de fécula de mandioca con 2 tazas de queso rallado(de gusto fuerte). Aparte batir 1 huevo con 100 grs. de margarina derretida a baño de María .Mezclar todo y agregarle de a poco y mezclar para que la manteca la vaya absorbiendo de 1/2 a 3/4 taza de leche. Formar una masa que con las manos secas se pueda trabajar. Armar bolitas de 4 cm. de diámetro y colocar en una placa de horno limpia. Cocinar a horno fuerte hasta que se doren.


EMPANADAS SANJUANINAS
Esta masa comodín es ideal para tortas, galletas de agua y ravioles.
Ingredientes: 1 taza de fécula de maíz, 1 taza de leche en polvo, media taza de fécula de mandioca, 1 pocillo de manteca derretida, 1 huevo, sal, 1 cucharada de fécula de mandioca y 100 cc. de agua. Relleno: a gusto.
Preparación: Cernir los ingredientes secos y colocarlos sobre la mesada en forma circular haciendo un hueco en el centro; disolver la cucharada de manteca con el agua y llevar sobre fuego, revolviendo continuamente hasta lograr una consistencia transparente. Cuando está tibia esta última preparación volcarla en el centro de las harinas junto con los demás ingredientes, mezclar bien todo los elementos agregando más agua si fuera necesaria, hasta conseguir una masa muy elástica. Dejar reposar por lo menos media hora. Estirar bollitos de masa para cada empanada. Rellenar con el relleno elegido. Pueden cocinarse fritas o al horno. Se puede guardar la masa cruda, en un envase con cierre hermético de plástico, en la heladera durante unos días.


GALLETITAS TIPO AGUA
Ingredientes: 400 grs. de harina de arroz, 100 grs. de manteca, 200 grs, de fécula de maíz, 6 cucharaditas de polvo leudante, sal, agua para unir.
Preparación: Cernir los ingredientes secos por lo menos tres veces, colocarlos en un bol o sobre la mesa y añadirle la manteca en trocitos. Incorporar agua de a poco hasta formar un bollo liso. Espolvorear la masa con harina, estirar la masa hasta que quede finita, cortar cuadrados del tamaño deseado, pincharlos con un tenedor y colocarlos en placas limpias (sin enmantecar ni enharinar).
Cocinar en horno bien caliente hasta que estén apenas doradas.


PANCITOS RAPIDOS TIPO VIENA
Mezclar 1 taza de leche en polvo, 1/2 taza de harina de arroz, 1 huevo, e ir agregándole agua hasta que quede una masa que se coloca por cucharadas en una asadera enmantecada que queda una masa que se coloca por cucharadas en una asadera enmantecada. Agregar 1/2 cucharadita de sal si se desean salados. Colocar en horno muy suave, hasta que estén levantados y se comienzan a dorar. Con la cuchara al ponerlos en la asadera darle forma de pebetes.


PAN DE QUESO
Ingredientes: 3 huevos, 3 cucharadas de queso rallado, 3 cucharadas de harina permitida, sal.
Preparación: Mezclar las 3 yemas con el queso y la sal, agregar las claras batidas a nieve y revolviendo suavemente incorporar de a poco la harina. Colocar en molde enmantecado (tipo budín inglés), cocinar en horno moderado hasta dorar.


FAINA DE GARBANZOS
Receta suministrada por la Sra. Angela Rodríguez
Ingredientes: 2 tazas de harina de garbanzos. 3 tazas de agua o caldo.1 cebolla rallada,2 cucharadas de aceite. sal a gusto. orégano y queso rallado a gusto.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes. Volcar en una asadera con aceite, cocinar en horno mediano 30 minutos.


FAINA DE CHOCLO
Ingredientes: 1 lata de choclos licuados. 2 tazas de harina de garbanzos o de soja. 3 tazas de agua o caldo. Sal, orégano y queso de rallar a gusto, aceite 2 cucharadas.
Preparación: Se mezclan los ingredientes. se vue1ca en una asadera aceitada y se cocina en horno moderado 30 minutos.


PAN TIPO LACTAL
Poner en un bol 200 grs de leche en polvo, 200 grs. de maizena, 50 grs. de manteca fría y desmenuzada, 1 cucharadita de sal 2 cucharaditas de azúcar. Por otra parte disolver 25 grs. de levadura (Calza) en 1/2 taza de agua tibia (tamaño desayuno) junto con poquito de azúcar. Batir hasta que se formen globitos.Tapar y dejar en sitio tibio hasta que fermente. Verter en el bol donde está la leche en polvo y la maizena y agregar 2 huevos, batir todo muy bien hasta que se convierta en una pasta. Dejar así hasta que se duplique su volumen. Si no levara bien, volver a batir un poco más como para agregarle aire y entonces verter en un molde de budín inglés enmantecado volver a tapar hasta que leve. Cocinar a horno caliente hasta que esté dorado.


TARTA DE SARDINA
Ingredientes: Masa para tarta (masa comodín), una lata de sardina grande, 1 taza de queso rallado, 2 huevos bandos, 1 cebolla grande saltada.
Forrar un molde de tarta con la masa, aparte pisar con un tenedor bien la sardina (sin el aceite), agregarle la cebolla, el queso rallado y los huevos batidos. Volcar la mezcla en la tarta (cruda) y cocinar hasta que esté cocida.


PANECILLOS DE MIJO
Receta suministrada por la Sra. Angela Rodríguez
Ingredientes: 4 tazas de mijo cocido (se cuece 1 taza de mijo en 2 tazas de agua durante 20 minutos), 1 huevo. 2 cucharadas de queso rallado, 1 cucharada de aceite, sal.
Mezclar los ingredientes. armar bollitos dándoles forma con la manos humedecidas.
Colocar en placas aceitadas. Horno fuerte 15 minutos.


PIZZA DE MIJO
Receta suministrada por la Sra. Angela Rodríguez
Ingredientes: 4 tazas de mijo cocido, 1 cebolla rallada, 2 cucharadas de ricota, sal.
Mezclar y verter en asadera aceitada. Hornear.
Cubrir con 1/2 Kg. de tomates maduros cortados en rodajas. Condimentar. Adornar con morrones cocidos, cubrir con muzzarella rallada.
Volver al horno hasta derretir el queso.


MUFFINS
Receta suministrada por la Sra. Blanca Cotta
Ingredientes: 3 cucharadas de leche en polvo, 2 cucharadas de maizena, 2 cucharadas de mandioca, 2 cucharadas de queso rallado, 1 cucharadita abundante de leudante.
Preparación: Mezclar los ingredientes secos y agregar 30 grs. de manteca desmenuzada. Incorporar chorritos de soda hasta formar una pasta algo espesa. Poner la masa en pirotines. Cocinar a horno caliente hasta dorar.


PANCITOS (tres sabores)
Receta suministrada por la Sra. Hilda Pons
Ingredientes: 130 cc de leche tibia,  30 grs. de levadura,  250 grs. de harina de arroz, 125 grs de maizena,  sal,  pimienta.,  80 grs. de manteca, 2 huevos,  azúcar (2 cucharadas de postre), espinaca 4 hojitas,  cebolla 1/2,   zanahoria 1/2.
Preparación: Poner la levadura con cl azúcar y un poco de leche en una taza. Cernir las harinas con la sal,  incorporar la manteca y la levadura. Agregar la leche tibia y los huevos y mezclar todo. Dejar leudar.
Picar la verdura por separado. Cuando leude la masa se divide en tres partes y se agrega a cada una de las partes una verdura diferente.
Llenar con cada una de las mezclas pirotines hasta las 3/4 partes de su capacidad. Dejar leudar nuevamente, pintar con huevo. Cocinar a horno máximo aproximadamente por doce minutos.


RAVIOLES
Ingredientes: Masa: 1/2 taza de fécula de mandioca, una taza de fécula de maíz, 1 taza de leche en polvo, 25 grs. de manteca, 1 huevo,  sal.
Chuño: 100 c/c. de agua y una cucharada de fécula de mandioca.
Relleno: 250 grs. de ricota, 1 yema, queso rallado a gusto, sal, nuez moscada
Preparación: Cocer la cucharada de mandioca en el agua hasta obtener una mezcla transparente (chuño). Cernir los ingredientes secos y colocarlos en la mesada. incorporar la manteca derretida. el huevo y el chuño tibio. Amasar, si fuera necesario Agregar un chorrito de agua. Dividir la masa en dos. Estirar los dos bollitos. Marcar una tapa con el palo especial para ravioles. Colocar en cada cuadradito una cucharadita de relleno. Cubrir con la otra tapa. Marcar nuevamente y cortar con la ruedita. Cocinar en agua hirviendo con un chorrito de aceite. Cocinar unos minutos. Colar cuando estén bien inflados. Cubrir con salsa a gusto.
Rinde entre 2 y 3 porciones.
Esta masa sirve también para preparar tallarines y tapas de tartas o pasteles.


FLAUTITAS DE MAIZ
Ingredientes: Levadura fresca 1 cucharada; agua tibia cantidad necesaria; 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de queso rallado, 2 cucharadas de aceite, 3 tazas de semita de maíz, 2 tazas de harina de mandioca, 100 grs. de ricota..
Preparación: Disolver la levadura en un poco de agua tibia. Agregar la sal, el queso rallado y el aceite. Adicionar esta preparación a las harinas previamente mezcladas con la ricota, incorporando agua como para obtener una masa de regular consistencia. Formar flautitas con las manos humedecidas y disponerlas sobre placas aceitadas y enharinadas. Dejarlas leudar en lugar tibio unos 30 minutos y hornearlas a temperatura moderada durante media hora.


ÑOQUIS DE MAIZ A LA ROMANA
Ingredientes: 1 litro de leche harina de maíz precocida (330 gr.), 1 cucharadita de manteca, 1 huevo, queso rallado (150 grs.)
Preparación: Se pone a hervir la leche con una pizca de sal gruesa. Cuando está por soltar el hervor agregar la harina en forma de lluvia revolviendo para que no se formen grumos. Cocinar 1 minuto. Incorporar la manteca y el huevo fuera del fuego. Condimentar con pimienta negra y la nuez moscada. Espolvorear con parte del queso rallado. Mezclar bien. Volcar la masa en la mesada previamente humedecida. Aplastar con palote y cortar con un cortapastas redondo. Acomodar en fuente enaceitada. Espolvorear con el resto del queso. Poner trocitos de manteca y gratinar. Puede servirse solos o con salsa al gusto.


BORI-BORI (Bolitas de maíz)
Ingredientes: 500 grs. de harina de maíz precocida, sal, comino, pimienta y 100 gr de queso rallado, agua tibia.
Preparación: Colocar la harina de maíz en un tazón, agregar agua tibia en cantidad suficiente como para formar una masa blanda pero no chirle.
Incorporar los condimentos y el queso, tomar pequeñas porciones de la mezcla y formar las bolitas. Ubicarlas en una asadera. El Bori – Bori se cocina en salsa de tomates ó estofado de pollo en cantidad suficiente como para cubrirlas. Puede también hervirse en agua y servirlas con queso rallado y manteca.


PANQUEQUES
Ingredientes: 1 huevo, 120 grs. de fécula de maíz, 300 cc. de leche, sal, pimienta y nuez moscada, 1 atado de espinaca.
Preparación: Batir el huevo en un bol, agregar la fécula de a poco y la leche mezclando muy bien al batir para que quede una masa homogénea. Condimentar.
Limpiar las espinacas, cortar sus cabos y hervirlas. Escurrir bien y picar muy finamente. Mezclar la preparación anterior.
Calentar una sartén chica o panquequera. Poner una cucharadita de manteca y derretir. Revolver bien la preparación hasta el fondo. Volcar un cucharón de líquido con la cantidad suficiente como para cubrir la sartén.
Cocinar, despegar los bordes y dar vuelta.
Rellenar con carne, queso, choclo o con el relleno que se desee.





 ¿Y algunas recetas dulces...? 


TORTAS, MASITAS, POSTRES, ALFAJORES Y TARTAS DULCES


TORTA MANTECADA
Receta suministrada por la Prof. Hilda Pons (asesora culinaria)
Ingredientes: 125 grs. de manteca, 9 cucharadas de azúcar, 3 huevos, 6 cucharadas de harina de arroz colmadas, 3 cucharadas de fécula de maíz, 2 cucharaditas de leudante, esencia de vainilla o ralladura de limón.
Preparación: Batir la manteca blanda con el azúcar a punto crema, agregar los huevos de a uno por vez, batiendo bien luego de cada adición. Cernir las harinas con el polvo leudante y agregarlas a la preparación anterior, por último la esencia de vainilla o ralladura de limón. Cocinar a horno moderado durante 25 minutos. Utilizar molde Savarin.
Variantes: Agregar 2 cucharadas de coco rallado para obtener este gusto.
En lugar de las 9 cucharadas de azúcar, colocar 2 cucharadas de azúcar común y 6 de azúcar negra y 1 copa de vino Marsala. Agregar dos cucharadas de cacao permitido.


BIZCOCHUELO COMUN
Ingredientes: 120 grs. de harina de arroz, 60 grs. de fécula de maíz, 6 yemas, 6 claras, 150 grs. de azúcar y esencia.
Preparación: Se baten las yemas con el azúcar hasta que estén bien espumosas y de color amarillo claro. Se agrega la vainilla. Se agregan suavemente las claras batidas a nieve, mezclando con cuchara de madera. Incorporar los ingredientes secos tamizados por lo menos tres veces en forma de lluvia y en forma envolvente y suave. Verter en molde enmantecado y enharinado de 22 cm. de diámetro. Cocinar en horno moderado durante 35 a 45 minutos. Se desmolda sobre rejilla y se deja enfriar


TARTA CROCANTE DE MANZANA
Mezclar 15 cucharadas de las tres harinas, 15 cucharadas de azúcar y ralladura de 1 limón, agregarles 100 grs. de manteca y con un tenedor y los dedos ir desmenuzando estos ingredientes (sin ningún líquido) hasta que quede como un granulado.
En una pizzera bien grande, enmantecada y enharinada, ir espolvoreando con la mitad de la mezcla hasta cubrir el fondo con una capa finita (93 mm). Colocar sobre esto manzanas verdes cortadas en rodajas finitas y sobre ellas espolvorear la otra mitad del granulado. Batir 3 huevos con una taza grande de leche y esencia de vainilla. Echar el batido sobre la tarta y espolvorear con azúcar. Llevar a horno medio hasta que esté bien dorada. (Pueden ser también bananas, naranjas. etcétera).


TORTA DE CHOCOLATE
Fundir 200 grs. de margarina con 150 gr de chocolate. Cuando esté tibio agregarle el batido de 5 yemas con 150 grs de azúcar .Luego agregarle 180 grs. de las tres harinas y 5 claras a nieve mezclando muy suavemente y en forma envolvente. Cocinar en molde enmantecado y enharinado en horno suave por espacio de media hora aproximadamente. Se puede rellenar con mousse de chocolate, dulce de leche, crema de leche batida, etcétera.


ALFAJORES
Ingredientes:150 grs. de margarina, 200 grs. de azúcar, 2 yemas y 1 huevo, 1 copita de coñac, 1/2 cucharadíta de esencia dc vainilla. ralladura de limón, 250 grs. de harina de arroz, 1 cucharadita de bicarbonato, 2 cucharaditas al ras de cremor tártaro, 200 grs. de maizena.
Preparación:Colocar en un bol la margarina y el azúcar, batir hasta lograr una crema. Agregar las yemas y el huevo, el coñac, la esencia , ralladura de limón.
Aparte se tamizan las harinas, bicarbonato y cremor tártaro. Adicionar esto a la otra preparación de a poco. Hecho el bollo se deja descansar un rato y se estira del grosor de 1cm., espolvoreando con harina y se cortan los medallones. Cocinar en horno caliente a moderado 10 a 15 minutos. Una vez fríos, unirlos con dulce de leche.


MANTECADOS (Para 20 unidades)
Ingredientes:2 tazas de fécula de maíz (240 gr.), 1 taza de azúcar (200 grs.), 3 huevos, 1 cucharada colmada de manteca (40 gr.), 2 cucharaditas de polvo de hornear, 20 pirotines (para mantecados).
Preparación: Batir los huevos con el azúcar, hasta que estén bien espumosos. Mezclar suavemente en forma envolvente la fécula de maíz y el polvo leudante ya tamizados. Derretir la manteca a baño de María agregándola a la preparación anterior. Rellenar los pirotines hasta la mitad. Cocinar en horno moderado aproximadamente 20 minutos.
Nota: Se puede agregar a la preparación pasas de uva ó nueces picadas


MASITAS RICAS EN PIROTINES
Ingredientes: 3 huevos enteros, 3 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de arroz o fécula de maíz.
Varios: Esencia de vainilla. Coco rallado. Nueces molidas. Cáscara rallada de limón. Esencia de almendras.
Preparación: Se baten 1os huevos con el azúcar hasta que estén cremosos, se agrega suavemente la harina previamente cernida, con el gusto deseado(coco, vainilla, limón) obteniendo masitas de distintos gustos. Se vierte por cucharadas en pirotines hasta sus 3/4 partes y se cocinan en horno moderado durante 10 a15 minutos.


EMPANADITAS DE MEMBRILLO
Ingredientes: 200 grs. de fécula de maíz, 90 grs. de harina de arroz, 4 cucharaditas de polvo leudante, 3 cucharadas de azúcar, 100 grs. de manteca, 1 huevo, 1/2 taza de leche, dulce de membrillo, 1 cucharada sopera de chuño
Preparación: Cernir las harinas con el leudante, mezclar con el azúcar, incorporar la manteca y desgranarla. Añadir el huevo e ir agregando la leche hasta formar una masa lisa y el chuño. Dejar reposar 10 minutos. Estirar, recortar tapas. colocar en el centro el dulce(desmenuzado con el tenedor y un chorrito de agua. unir la masa sin mojar los borde, pintar con huevo batido o leche y espolvorearlas con azúcar.
Cocinar en horno moderado durante 20 a 30 minutos. 


GALLETITAS DE LECHE
Ingredientes:1 taza de harina (mezcla de arroz, fécula de maíz y mandioca, 1 cucharadita colmada de leudante, 5 cucharadas de leche en polvo, 50 grs de manteca derretida, esencia de vainilla, 100 grs. de azúcar, 1 huevo.
Preparación: Cernir la harina con el leudante, mezclar con el azúcar y la leche en polvo, colocar en forma de corona y poner en el centro la manteca derretida, la esencia y el huevo. Unir los ingredientes hasta formar una masa lisa y tierna, envolver en un polietileno y colocar en la heladera durante 1/2 hora. Agregar en ese momento 1 chorrito de leche, unir nuevamente y estirar la masa dentro del polietileno espolvoreando con harina de mandioca, debe quedar una masa finita (1 mm).
Cortar con cortapastas. colocar sobre placas enmantecadas y enharinadas, pintar con huevo y cocinar en horno caliente hasta que se doren.


BUDIN INGLES NUTRITIVO
Ingredientes: 180 grs. de la mezcla de las tres harinas, 2 cucharaditas colmadas de polvo leudante, 4 yemas, 4 claras, 100 grs. de manteca o margarina, 1 yogur de vainilla, 200 grs. de azúcar, 200 grs. de frutas secas abrillantadas o pasas de uvas (optativo).
Preparación: Se bate la manteca con el azúcar hasta obtener una crema. Se agregan de a una por vez las cuatro yemas batiendo bien después de cada adición, luego el pote de yogur y las harinas cernidas previamente con el leudante. En este momento si se desea, se agregan las frutas secas o abrillantadas espolvoreadas con fécula de maíz (para que no se vayan al fondo de la preparación). Por último se agregan las 4 claras batidas a nieve con tres cucharas de azúcar. Mezclar suavemente. Colocar en molde enmantecado y enharinado. Cocinar en horno moderado 40 a 50 minutos.


GALLETITAS YEMITAS
Ingredientes: 100 grs. de azúcar impalpable, 1 huevo entero más 1 yema, 100 grs. de manteca blanda, 250 grs. de harina de arroz, 20 grs. de fécula de maíz, ralladura y jugo de limón.
Preparación: Mezclar todos los ingredientes en la procesadora o licuadora. Poner en una placa limpia. Llevar a horno bien caliente, hasta que los bordes de las masitas estén dorados.


BUDINCITOS DE DURAZNO
Ingredientes: 6 mitades de duraznos al natural, 2 cucharadas de almíbar, 4 cucharadas de fécula de maíz al ras, 1 cucharada de azúcar, caramelo liquido.
Preparación: Tamizar los duraznos, añadir el almíbar, el azúcar y la fécula de maíz disuelta en una cucharada de agua fría. Mezclar bien, llevar al fuego, revolviendo hasta que hierva. Cocinar a fuego suave durante 5 minutos. Colocar en moldecitos individuales acaramelados. Dejar enfriar, desmoldar y servir con crema chantilly.
Variante:Estos budincitos se pueden preparar con 3 manzanas hechas puré con 3 cucharadas de azúcar. En caso de no poder usar crema chantilly común, un sustituto rico es la crema preparada con 200 grs. de ricota, 4 cucharadas de leche descremada, 2 cucharaditas de esencia de vainilla y 1 cucharada de azúcar, batiendo los ingredientes hasta obtener una crema homogénea. También se puede utilizar queso crema (tipo petit suisse o Mendicrim).


TORTA ANGEL
Ingredientes:8 claras, 1 cucharadita de cremor tártaro, 275 grs. de azúcar, 100 grs. de harina, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 2 cucharaditas de esencia de vainilla.
Preparación: Batir las claras con el cremor tártaro a punto nieve. Agregar el azúcar en  forma de lluvia y continuar batiendo hasta obtener un merengue. Añadir la harina mezclada con el polvo de hornear y una pizca de sal. Mezclar suavemente y perfumar con la esencia. Verter la preparación en un molde enmantecado y enharinado de 26 cm. de diámetro. 
Cocinar en horno de temperatura suave durante 45 minutos.


TORTA DISTINTA
Se baten 100 grs. de manteca con 1 1/2 taza de azúcar , cuando esté cremosa se le agregan 2 huevos, uno por vez. Se incorpora el contenido de 1 lata de cóctel de frutas (escurrido) y 1 taza de harina de arroz más 1 taza de fécula de maíz previamente enmantecado y enharinado. Se cubre la superficie con una mezcla de 1/2 taza de azúcar negra, 1/2 taza de coco rallado y 1/2 taza de nueces picadas.
Se cocina en horno moderado hasta que esté firme pero húmeda.


MASITAS SECAS (de cocción rápida)
Ingredientes:2 tazas de harina de arroz, 1 taza de fécula de maíz, 1/2 taza de azúcar, 25 grs. de manteca, 1 huevo, 1/2 pote de crema de leche y 1 chorrito de esencia de vainilla.
Preparación:Mezclar las harinas con el azúcar y la manteca hasta que la última quede integrada. Hacer un hueco y agregar la crema, el huevo y la vainilla. Mezclar y amasar. Estirar colocando fécula de maíz en la mesa v recortar con sacabocados.
Enmantecar y enharinar una pizzera. Horno templado y fuerte al colocar las masitas. Se hace rápido.
Variantes:Cambiar de gusto en la esencia:
Combinar con ralladura de limón, agregar cacao a la harina, decorar y adornar con: baño de chocolate, azucarados, trozos de dulce, etcétera.


VAINILLAS
Batir 6 yemas con 150 grs. de azúcar hasta que estén bien cremosas. Agregar un chorrito de esencia de vainilla y 120 grs. de fécula de maíz, mientras se sigue batiendo. Unirlo suavemente a las 6 claras batidas a nieve. Colocar este batido en una placa especial para vainillas, enmantecada y enharinada, sin llenar demasiado pues crecen bastante. Espolvorear con azúcar molida y cocinar en horno de temperatura moderada. Cuando estén cocidas, bajar lo más posible la llama hasta que se sequen o dejarlas con el horno apagado un rato.
Desmoldarlas en caliente para que no se rompan. Con esta receta salen aproximadamente 36 vainillas.


PAN DULCE
Ingredientes:150 grs. de manteca, 200 grs. de azúcar, 4 huevos, 50 grs. de levadura "Calsa" con un poco de leche tibia más 100 cc. de leche (aparte), 150 grs. de fécula de maíz, 350 grs. de harina de arroz (la fécula y la harina tamizarlos juntos por lo menos 3 veces), 1 copita de cogñac, 1 cucharada de agua de azahar, 2 cucharadas de miel, 1 cucharada de queso crema, 1 esencia de vainilla, ralladura de limón, ralladura de naranja, pasas maceradas en cogñac, nueces, almendras y avellanas pasadas por harina de arroz, fruta abrillantada cortada a gusto.
Preparación: Batir la manteca con el azúcar a punto crema, agregarle los huevos, luego la levadura disuelta en un poco de leche tibia, incorporarle los ingredientes especificados desde la copita de coñac hasta la ralladura de naranja. Luego intercalar las harinas con los 100 cc. de leche e ir batiendo. Dejar leudar en lugar tibio 30 minutos aproximadamente. Agregarle entonces los ingredientes especificados desde pasas maceradas en coñac hasta el final. Volver a leudar otros 40 o 50 minutos.
Colocar en un molde de papel para Pan Dulce de 1 Kg., llevar a horno caliente durante 10 minutos y luego a horno moderado. Probar con un palillo a los 35 a 40 minutos. (Dejar de acuerdo al horno hasta que se dore y esté cocido por dentro).
Decorar con un baño chorreado de chocolate blanco y ne4ro, algunas nueces y almendras, un moño rojo con unas ramitas de muérdago ó azúcar impalpable.


PANCITOS DULCES "TESSI"
Ingredientes:150 grs. de ricota, 1 taza de fécula de maíz, 1/2 taza de harina de arroz, 1/2 taza de harina de mandioca, 1 taza de azúcar, 2 huevos, 2 cucharaditas de leudante.
Preparación:Mezclar la ricota con el azúcar y las yemas hasta obtener una pasta homogénea. Incorporar las harinas con el leudante cernidas tres veces por lo menos, mezclar y agregar las claras batidas a nieve, incorporándolas suavemente. Verter la preparación en pirotines de 7 cms. de diámetro o moldecitos individuales hasta la mitad y cocinar los pancitos en horno moderado durante 20 minutos.


COQUITAS
Ingredientes:100 grs. de coco rallado, 100 grs. de azúcar, 2 o 3 yemas (depende del tamaño de los huevos)
Preparación: Mezclar los ingredientes formando una pasta homogénea. Tomar porciones por cucharada sopera y darles forma de conitos. colocarlos en placas enmantecadas y enharinadas. Cocinar en horno moderado hasta que se doren.


ROCAS DE COCO
Ingredientes:2 claras de huevo, 100 grs. de azúcar, 1 cucharada de fécula de maíz, 1 cucharadita de leudante y 1 1/2 taza de coco rallado
Preparación: Batir las claras a nieve. Incorporar suavemente el azúcar junto con la fécula y el leudante cernidos, por último el coco rallado. Se mezcla bien y se coloca por cucharadas sobre una placa enmantecada y enharinada. Se cocina en horno moderado durante 20 minutos.


PASTA FROLA
Cernir y encoronar 200 grs. de harina de arroz y 50 grs. de fécula de maíz. Se coloca en el centro 125 grs. de manteca desmenuzándola con un tenedor, se agrega un huevo, esencia de vainilla, 100 grs. de azúcar y un poco de leche para formar una masa no muy blanda. Se estira y se coloca en molde limpio (no enmantecado). Se rellena con dulce. Se colocan tiritas cruzadas y se pintan con huevo. Va a horno moderado durante 25 minutos.
Importante: Junto con las harinas mezclar 1 cucharadita de leudante.


PIONONO (para arrollado dulce)
Ingredientes:3 huevos, 3 cucharadas azúcar 3 cucharadas de harina (arroz o fécula de maíz) y 1 cucharadita de leudante.
Relleno: 100 grs. de manteca, 3 cucharadas colmadas de dulce de leche y 3 cucharadas de cacao en polvo. Se mezclan y se pisan bien.
Preparación:Batir las yemas con el azúcar hasta que esté bien espumoso incorporar la harina tamizada. Aparte batir las claras a nieve e incorporarlas suavemente a la preparación anterior. Forrar una asadera con papel de seda untado en margarina y enharinado y extender la preparación. Cocinar 5 a 8 minutos en horno bien caliente Retirar, desmoldar quitando el papel sobre un repasador húmedo. Arrollar y dejar enfriar. Rellenar.
Variante (para arrollado salado): Rellenar con mayonesa y panceta ahumada, huevo duro, lechuga picada, etcétera.


ALFAJORES
Ingredientes:5 huevos, 3/4 taza de azúcar (150 grs.), taza de harina de arroz (60 grs.) 1 cucharada de fécula de maíz, esencia de vainilla, 2 cucharaditas de leudante permitido.
Preparación: Separar las yemas de las claras. Batir las yemas hasta que estén espesas. Agregar el azúcar v continuar batiendo. Batir las claras a nieve y agregar, mezclando suavemente y en forma envolvente a la preparación anterior.
Añadir la harina de arroz y la fécula de maíz y el leudante permitido bien tamizados. Agregar la esencia de vainilla a gusto.
Colocar en un molde de pizza enmantecado y enharinado las tapitas, de alfajores cortadas con un molde: hornear durante 7 a 10 minutos.


BOCADITOS DE COCO
Mezclar 5 yemas con 160 grs. de azúcar , 250 grs. de coco rallado. Colorear con colorante amarillo permitido. Formar conitos y darles un golpe de horno bien caliente como para que queden duros por fuera y húmedos por dentro.


TORTA DE RICOTA
Ingredientes:1 Kg. de ricota, 5 huevos, 1 1/2 taza de azúcar, 1 cucharada de fécula de maíz, esencia de vainilla, una budinera acaramelada.
Preparación:Mezclar la ricota con las yemas, el azúcar, la esencia de vainilla y la fécula de maíz, batir las claras a nieve y mezclar suavemente con la preparación anterior. Cocinar en horno moderado, precalentado, a baño de María, hasta que se dore, aproximadamente 1 hora. Dejar enfriar y desmoldar.
Cubrir con crema batida.


BAY BISCUITS
Ingredientes:5 huevos, 200 grs. de azúcar, 1 tacita de aceite, 150 g. de harina de arroz, 130 grs. de fécula de maíz, 2 cucharaditas de leudante permitido.
Preparación: Batir 5 huevos con 200 grs. de azúcar hasta que queden bien armados, agregarles 1 tacita de aceite intercalándola con 130 grs. de harina de arroz y 130 grs. de fécula de maíz tamizadas con 2 cucharaditas de leudante. Mezclar en forma envolvente y colocar en asadera enmantecada. Cocinar en horno suave.
Al día siguiente cortar en rectángulos de 3 cm. por 8 cm. y colocarlos en horno fuerte unos minutos para secarlos.


MASA BOMBA
Ingredientes:125 grs. de agua. una pizca de sal, 50 grs. de manteca, 100 grs. de fécula de maíz, 3 huevos.
Preparación: Poner al fuego una cacerolita con el agua, la sal y la manteca.
En cuanto levante el hervor agregarle la fécula al mismo tiempo que se remueve con cuchara de madera. Mantener un minuto sin dejar de trabajar y retirar del fuego. Cuando se ha enfriado un poco incorporar los huevos de a uno a la vez, es decir, mezclar bien entre uno y otro. Debe quedar la pasta bien homogénea a pesar que parece que se corta. Poner porciones del tamaño deseado con una cucharadita sobre una placa enmantecada y separadas entre sí pues aumentan su volumen. Se cocinan en horno caliente unos 20 minutos. Una vez frías, rellenar con crema pastelera, dulce de leche, crema chantilly, etcétera.


BUDIN DE MIJO
Ingredientes:300 grs. de mijo, 3/4 de leche, 200 grs. de azúcar, 4 huevos, ralladura de limón, pasas de uva a gusto, sal.
Preparación:Cocinar el mijo con la leche y el azúcar, a fuego lento durante 10 minutos o hasta que se reduzca la leche y el mijo esté cocido, cuidando que no se pegue la preparación. Retirar del fuego, añadir la ralladura y la sal, las yemas; mezclar.
Batir las claras a nieve, mezclarlas a la preparación anterior muy suavemente. Por último agregar las pasas. Verter la preparación en una budinera enmantecada y cocinar el budín en horno, a baño de María, moderado, durante 20 minutos.


ROSQUITAS
Ingredientes: 1 cucharada de ricota o queso crema, 1 cucharada de manteca,1 cucharada colmada de azúcar, esencia de vainilla, 3 cucharadas de harina de arroz, 3 cucharadas de fécula de mandioca y 4 cucharadas de fécula de maíz, 1 cucharadita de leudante y azúcar para rebozar. Chuño.
Preparación: Mezclar la ricota, con la manteca y el azúcar, agregar la esencia y las harinas tamizadas con el leudante y el chuño (1 cucharada de fécula de mandioca en 100 cc. de agua hasta que esté transparente). Se logra una masa tierna, de la cual se toman porciones pequeñas y se forman rosquillas, que se rebozan en azúcar.
Cocinar sobre placas enmantecadas y enharinadas, en horno caliente hasta que se doren.


FACTURAS
Ingredientes: Disolver 25 grs. de levadura en 1/4 taza de leche tibia ,esencia de azahar con 1 cucharadita de azúcar y dejar reposar. Aparte cernir ½ kg. de la mezcla de las 3 harinas, colocar en un bol y agregar en el centro 100 grs. de manteca, 1 huevo, 75 grs de azúcar, chuño (1/2 taza de leche con 1 cucharada de fécula de mandioca (cocidos hasta que sea transparente) y la preparación anterior de la levadura. Mezclar. Se obtiene una masa elástica, dejar leudar en sitio tibio, cubierto con un repasador hasta que aumente de volumen. Se toman porciones de masa, se estiran sobre la mesada enharinada, se cortan triángulos, se pintan con manteca. Espolvorear con azúcar y arrollarlos desde la base al vértice y curvarlos, formando mediaslunas. Otras porciones de masa se pueden decorar con azúcar negra o crema pastelera. Acomodar las facturas sobre las placas untadas con margarina, dejar leudar en sitio tibio, pintar con huevo batido ó leche espolvorear con azúcar y cocinar en horno caliente precalentado hasta dorar.




 Consejos Utiles...


Para tener en cuenta: 
-Antes de poner tortas o galletitas en el horno hay que calentar al máximo entre 8 y 10 °C luego bajar a mediano al introducir la preparación
-Cuando decimos enharinar un molde siempre es con harina de arroz.
-Los ingredientes como huevos y manteca tienen que estar a temperatura ambiente, no olvidar de retirarlos con anticipación de la heladera.
-Los moldes son lo primero que se enmantecan y enharinan antes que comenzar a hacer la receta.
-Para que las claras batidas a nieve suban hay que tener los utensilios como batidor y bol bien limpios y secos.
-Para que las claras batidas a nieve no decanten y no formen agua en el fondo del recipiente agregar una cucharada de azúcar al batido.
-Para cocinar masas que lleven levadura de cerveza el horno tiene que estar al máximo. En su cocción la levadura de cerveza se disuelve en un medio liquido tibio (temperatura de biberón).
-Para que fermente mejor la levadura agregar al disolverla una cucharadita de azúcar.
-Para que leude más rápido las masas con levadura ponerlas en una bolsa de polietileno. El papi pan se conserva muy bien en el freezer.
-Los recipientes plásticos o latas para guardar galletitas o panes tienen que forrarse con papel blanco para que absorba la humedad.
-Una balanza es el mejor aliado de la cocina para tener recetas perfectas
-El mejor cuidado de la salud de la familia es darle productos naturales. No envasados.
-Para que las tortas no se resequen envolverlas en papel manteca o celofan.
-Para medir la miel se enmanteca apenas la cuchara o la taza medidora.








Bizcochuelo (Para Celíacos)



Ingredientes


Cuatro huevos 
Cuatro cucharadas de azúcar 
Cuatro cucharadas de maizena 
50 gramos de manteca
Una cucharada de levadura en polvo
(cerciorarse que en el sobre se asegure
que es un producto 
sin gluten) 
Ralladura de limón 


Se separan las claras de las yemas, y éstas últimas se baten junto con el azúcar, la ralladura de limón y la manteca.
 Se mezcla la maizena y la levadura en polvo, y las claras se montan a punto de nieve. 
Una vez que están montadas las claras, se une la maizena (mezclada con la levadura en polvo) y las yemas. Es importante que esta unión se realice sin batir, mezclando suavemente con una espátula con movimientos envolventes, de abajo a arriba. 
Se coloca todo en un molde engrasado en el horno que previamente habremos calentado. Se deja hacer unos veinticinco minutos a fuego medio y se controla si ya está, metiendo una aguja y comprobando que sale limpia. 
Se deja enfriar a temperatura ambiente.

Bizcocho de naranja especial para celíacos


 ( Receta para procesadora o licuadora, si se desea) 


Ingredientes


1 y 1/2 taza de azucar.
3 huevos.
1 naranja entera.
100 g de manteca
1 yogur o 1 taza de leche.
1 sobre de levadura Royal o 2 cucharaditas y media.
1 pellizco de sal.
4 tazas de Maicena.


Preparación


Con el vaso bien seco, pulverizar el azucar en velocidad 5-7-9.
Añadir los huevos y la naranja entera. Triturar y programa, despues, velocidad 1 a 50º durante un
 minuto.
Añadir el resto de los ingredientes y batir en velocidad 6 unos segundos.
Echar la mezcla en un molde engasado y hornear a 180º durante 30 minutos.

Aderezos y salsas


Salsa Blanca


Ingredientes:


2 dientes de ajo, picados 
un poco de perejil, picado 
Sal, pimienta, nuez moscada, y ají molido. 
Leche 


Preparación:


Echar de a poco la harina en la leche, , revolver cuidadosamente con cuchara de madera para evitar que se formen grumos, seguir revolviendo hasta que la salsa espese. 
Condimentar. 




Salsa Fría de Paltas


Ingredientes:


1 palta bien madura 
4 cucharadas de jugo de limón 
1 cucharadita de mostaza en polvo 
2 cucharadas de aceite de oliva 
Sal y jengibre a gusto 


Preparación:


Lavar, cortar y descarozar la palta. 
Pelarla. Licuar con los condimentos. 



Albóndigas de soja



Ingredientes:
2 cebollas
3 zanahorias
1 pimiento rojo
250 grs. de soja texturizada.
1 cucharada de harina integral.
½ litro de leche de soja.
Nuez moscada.
1 huevo batido
Sal, aceite y pan rallado: cant. necesaria
Sal
Elaboración:
Ponemos la soja texturizada durante una hora en remojo, con el doble de agua.
Cortamos las cebollas, en trozos pequeños y las ponemos a freír. Le añadimos el pimiento y las zanahorias cortados también bien chiquitos, y condimentamos.
Cuando las verduras estén hechas, le añadimos la soja texturizada, que se habrá hinchado con el agua, y la freímos un ratito.
Le añadimos la cuchara sopera de harina y la dejamos dorar 2 minutos. Le ponemos la leche y la nuez moscada, hasta conseguir una pasta homogénea.
Dejamos reposar la masa y hacemos las albóndigas. Las pasamos por el huevo y el pan rallado. Freir. Servir con salsa de tomates, pudiendo acompañar un plato de tallarines.