jueves, 20 de septiembre de 2012

paella de verduras - apta para problemas de presión y de riñón


Paella de verduras

1 pastilla de caldo vegetal
Azafrán
Aceite y sal
Preparación

Corta los ajos por la mitad, sin pelarlos. Freírlos en la paellera con aceite de oliva, hasta que queden dorados. Retirarlos.

En el mismo aceite, echar los pimientos cortados a tiras hasta freírlo. Retirarlos también.

Añade ahora al aceite el resto de las verduras troceadas al gusto. Si le echas brócoli o coliflor, tienes que tener más cuidado porque tiende a deshacerse facilmente, así que mejor que lo frías un poco y también lo reserves para luego.

Pela y quita las semillas al tomate, y cortarlo en dados.

En un hueco del aceite, echa el pimentón y antes de que se queme, echa encima el tomate. Deja que se fría un poco en él y revuelve todo, para que se tomen todos los sabores.

Disuelve la pastilla de caldo en 2 vasos de agua por persona, y calienta. Lo ideal es hacer un caldo de verduras natural, pero si no se tiene, este es un buen remedio.

Echa el arroz en la paellera, dando vueltas, para que se empape de todo el jugo. Añade el caldo recién hecho y caliente, el colorante, varias hebras de azafrán y echa sal.

Déjalo todo uniformemente repartido. Pon el fuego fuerte hasta llevarlo a ebullición. Espera un par de minutos y entonces lo bajas a fuego lento-medio. Añade ahora lo ajos que tenias reservados por encima, y el brócoli o coliflor.

Añade ahora los ajos que tenías reservados por encima, y el brócoli o coliflor.

Hay que ir vigilando que haya suficiente agua para que el arroz se haga por todos lados igual (si falta, se puede añadir algo más), y también estar atentos al olor, porque es fácil que se pegue en la base.

Varios minutos antes de que termine la cocción, coloca los pimientos de forma decorativa, radial.

Justo cuando el arroz empieza a estar listo, pero aun algo “aldente” (con el centro del grano crujiente), retíralo del fuego, tápalo y deja que repose unos 3 a 5 minutos.

Evitar las partes fritas con rocío vegetal

jueves, 13 de septiembre de 2012

Potaje a la romana - Odette Pannetier

Conviene a todos los regímenes, salvo al de los colestéricos.
La regla esencial es: NADA DE SAL

Para 6 personas, pele 4 cebollas grandes, divídalas en rodajas bastante finas. Póngalas en 60gr de manteca recién fundida y déjela cocer, sin dejar que se arrebaten, hasta que estén muy tiernas. Macháquelas en puré y espolvoréelas con 2 cucharadas de harina. Empápelas en 1 1/2 litros de agua caliente.
Por otra parte, poner a cocer 3 tomates pelados y despepitados con ramilletes de especias y algunos granos de pimienta. Después de 10 minutos de cocción, pase los tomates por el colador. Verter esta salsa sobre el puré de cebollas y su caldo y mezclar bien. Calentar a fuego lento.
En el momento de servir, añadir 50 gr de gruyere rallado ( si se lo permite su médico)

Advertencias muy útiles.- Tomadas del libro Gourmets a regime de Odette Pannetier

La introducción de las recetas comienzan en general por"Conviene también a los....". Pero debe quedar bien entendido que esta receta puede ser TAMBIEN utilizada en las enfermedades indicadas, , a condición de disminuir o suprimir la sal entre los albuminúricos y los hipertensos, los condimentos entre los enfermos digestivos, los cuerpos grasos entre los que tengan exceso de colesterol, el azúcar y los productos derivados de cereales entre los diabéticos, etc. Si tiene alguna duda, pregunte a su médico y remítase a la introducción que precede a la receta.-

Gracias

Sopa de pescado "Fanny" (Conviene igualmente a los diabéticos y a los anémicos,pero está prohibida a los urémicos)

Para 6 personas
Conviene igualmente a los diabéticos y a los anémicos, pero está prohibida a los urémicos.-

Corte 2 puerros, 2 cebollas, 2 chalotes y algunos dientes de ajo;dórelos en el aceite de oliva; añada 3 o 4 tomates, hinojos, tomillo, laurel y 1/4 de cáscara de naranja. Empape en 3 litros de agua, aproximadamente. Espere a que hierva a borbotones y añada una cabeza de colín o de merluza o de otro pescado cualquiera, que bien puede ser un salmonete o una dorada. Dejar cocer vivamente 15 minutos. Colar el caldo. Quitar las espinmas y pasar todo por el pasa puré, primero con el disco ancho y luego con el mas fino. Eche el caldfo y el puré de pescado en la cacerola, mézclelo sobre el fuego, añada una pizca generosa de azafrán, si le gusta su sabory, a voluntad, 300gr de fideos gruesosa. Al servir, añada gruyére rallado.-

(autora) Odette Pannetier, Comendadora del Tastevin